viernes, 1 de marzo de 2013

NO AL MALTRATO


Así mismo sostuvo que los asuntos domésticos relacionados con la violencia intrafamiliar son de interés de todos y que las dificultades económicas y problemas sociales no pueden ser una excusa para vulnerar precisamente a quienes estamos en la obligación de proteger y cuidar.

En este sentido, el ICBF en el 2013 fortalece el programa Familias con Bienestar. Ampliando su cobertura al pasar de 129 mil a 171 mil familias beneficiarias en todos los departamentos de país, con una inversión de 54 mil millones de pesos que promoverán mejores relaciones y ambientes protectores para las familias.

Finalmente Molano Aponte dijo que el ICBF viene haciendo un seguimiento a cada uno de los casos que se han presentado, pero resalta que se debe seguir trabajando de la mano con otras entidades del Gobierno, las familias, la justicia y la comunidad para que denuncien cualquier tipo de maltrato contra la niñez a la línea de atención 01 800 91 8080 así como en los más de 200 Centros Zonales ubicados en todo el país.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Magnitud del problema

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos.
El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Dichas estimaciones dependen de:
  • las definiciones de maltrato infantil utilizadas;
  • el tipo de maltrato infantil estudiado;
  • la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales;
  • la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas, los padres o los cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario